Se creó la primera planta de reciclado de neumáticos mineros del país
La empresa Newco instaló en la ciudad catamarqueña de Belén la primera planta del país dedicada a reciclar los neumáticos utilizados en los camiones de los proyectos mineros cuando finalizan su vida útil, una obra que demandó una inversión de $ 300 millones.
La planta tiene capacidad para reciclar el 100% de cada uno de los neumáticos gigantes utilizados en la industria minera, y se prevé que procesará 2.500 toneladas de caucho por mes.
La nueva planta, en la que Newco ya lleva invertidos $200 millones y proyecta una nueva inversión de $100 millones más en los próximos meses, da empleo a 20 vecinos del lugar que trabajan para reducir, reciclar y reutilizar neumáticos en desuso.
La puesta en marcha de la planta forma parte del plan de cierre de minas de la mina Bajo de la Alumbrera, que produjo cobre, molibdeno y oro durante más de 20 años y que dejó de operar en 2018.
En la Argentina se generan aproximadamente 150 mil toneladas de neumáticos en desuso al año, y hasta ahora eran pocas las que llegaban a reciclarse.
El material reciclado servirá para luego producir objetos de uso comunitario, como baldosas para plazas, juegos para niños, lozas, pavimento y canchas de fútbol, entre otros.
Cada cubierta pesa aproximadamente 3 toneladas y solo sus componentes de alambres y acero alcanzan los 150 kilos.
Comments