San Juan: Hualilán procesará su mineral en Casposo durante tres años y en 2025 tendrá su primer lingote
A través de un acuerdo firmado entre las operadoras de ambos proyectos, el procesamiento del mineral de oro de Hualilán en Casposo, permitirá reanudar la producción propia de la mina ubicada en Calingasta.
A través de un acuerdo entre Challenger Gold, operaradora de la mina Hualilán, y Austral Gold, propietaria de Casposo Argentina LTD, la puesta en marcha del primero de los proyectos traera también como consecuencia la reactivación de Casposo.
Según informa la periodista Elizabeth Pérez en Tiempo de San Juan, Casposo propiedad del poderoso empresario Eduardo Elsztain, reabrirá el año próximo su planta de procesamiento en Calingasta para producir el oro de Hualilán, pero la novedad es que también va a reanudar su propia producción de oro.
La información surgió a partir de la presentación del Presidente Ejecutivo de Challenger, Sergio Rotondo, entregando detalles del alcance del trato logrado entre Hualilán y Casposo.
Hualilán empezará a producir oro en Casposo, en el segundo semestre del 2025.
Tres meses procesarán el oro de Hualilán en la planta ubicada en Calingasta, y los tres meses siguientes, el de Casposo. Así seguirán sucesivamente en un acuerdo que se extenderá hasta el 2027.
Elsztain entró en abril como accionista en Hualilán, al adquirir la participación inicial del 5% de la empresa minera. En octubre puso 6,6 millones de dólares para que empiece a producir oro el año próximo. Con este avance, el dueño de los principales shoppings del país y del banco Hipotecario dio una señal fuerte hacia la minería sanjuanina.
Ahora deberá poner a punto la planta de procesamiento de oro de Casposo en Calingasta, que dejó de funcionar en abril de 2019 y está en proceso de mantenimiento. Tanto Casposo como Hualilán tendrán que presentar al gobierno de San Juan una Addenda a la Declaración de Impacto Ambiental.
Comentarios