top of page
Foto del escritorEdu Gajardo

Mendoza podría ser la primera provincia en producir cobre desde el cierre de Bajo de la Alumbrera

Tras la presentación de la adaptación Informe de Impacto Ambiental para la producción del yacimiento de Uspallata, casi sin esperarlo, Mendoza puede ser la provincia que lleve de vuelta a la Argentina a la producción de cobre.

Por Edu Gajardo / @edugajardo


Con la presentación de la adecuación del Informe de Impacto Ambiental de PSJ Cobre Mendocino, Mendoza podría ser la provincia que traiga de vuelta la producción de cobre en la Argentina, una cuestión que resulta hasta sorpresiva en medio del fuerte avance de los proyectos de clase mundial en la vecina San Juan.


Recordemos que Argentina no produce cobre desde que Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, cerró sus operaciones en diciembre del 2018. Desde entonces no hubo proyectos mineros cupríferos en producción, aunque hay muy buenos resultados en proyectos en distintas provincias, principalmente San Juan, y se estima que en la próxima década el país se puede instalar en el mapa mundial de la producción de cobre.


La razón que podría, de manera casi inesperada, llevar a Mendoza a ser la provincia que vuelva a poner al país en el mapa minero cuprífero es simple y tiene que ver con las dimensiones del proyecto. PSJ es un proyecto mediano y todos los procesos toman menos tiempo que los yacimientos de talla mundial que están avanzados en el resto del país.


El período de construcción de PSJ se calcula entre 18 y 24 meses para una vida útil de la mina de 16 años, con la posibilidad de una proyección de hasta 27 años. Dada la ubicación del yacimiento mendocino, el período de construcción no tendría interrupciones ni pausas por cuestiones meteorológicas, lo que permite agilizar la llegada a una etapa argentina de producción.


Dentro de la mesa del cobre original, la que formaron las empresas que tienen los 8 proyectos más avanzados de la Argentina, PSJ es el más pequeño con una producción estimada de 40.000 toneladas anuales.

コメント


#MásMinería

bottom of page