top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

La DIA del distrito Malargüe tendrá un límite de metros de perforación

Considerando la escasa información que tienen los proyectos incluidos en MDMO se arrancará con prospección, pero habrá un tope a la hora de perforar.

Por Edu Gajardo

El análisis del Informe de Impacto Ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) entra en una etapa definitoria y en septiembre se realizará una audiencia pública para incluir una mayor participación ciudadana en el proceso.


De esta forma, todo parece encaminarme para que sea octubre el mes en que ingrese la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la Legislatura de Mendoza en busca del aval político que exige la Ley 7.722.


Según explicaron desde la Dirección de Minería e Impulsa Mendoza, autoridad y proponente respectivamente, para aprobar o rechazar una DIA se emitirá una resolución por cada proyecto del expediente. Sin embargo, a la hora de firmarse el decreto que buscará la ratificación legislativa, los proyectos irán en un sólo bloque para su tratamiento.


Pero más allá de este procedimiento administrativo, con el informe que está bajo análisis y que busca aprobación, se entregaría una DIA con limitaciones a la hora de realizar perforaciones.


Según confirmó Impulsa Mendoza, si bien los proyectos del primer llamado de MDMO presentaron planes para arrancar con prospección, si alguno de ellos avanza a una exploración avanzada y para realizar sondajes, sólo podrán perforar hasta 4.000 metros. Esto, porque el proponente puso ese tope en el plan de trabajo que se aprobaría en las próximas semanas.


En la primera campaña de exploración, que debería ser entre noviembre y marzo o abril, sólo habrá prospecciones en MDMO y luego de ese proceso se va a reducir el número de proyectos que continúen. Para los que siguen, y vayan hasta la exploración avanzada, se establece este límite de perforación.


El número no es alto y, dependiendo de los trabajos que se deban hacer para habilitar los accesos a las zonas de los sondajes, podría llegarse a ese tope en una o dos campañas, si se tiene un período de buen tiempo de cinco o seis meses en alta montaña.


Según consideran en la sociedad anónima, con esa cantidad de metros perforados, una empresa junior puede vender o buscar socios para seguir adelante con el proceso de exploración. Sin embargo, para hacerlo después de los 4.000 metros, tendría que hacer una actualización de la DIA, ya de manera particular por proyecto, proceso que no requeriría volver a pedir el aval político, según confirmaron desde la Dirección de Minería.


Comentários


#MásMinería

bottom of page